marzo 21, 2016

del blog "Mi salita amarilla"




Cómo incentivar la lectura en Nivel Inicial

La lectura en el Nivel Inicial
Leer. Esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por alguien con emoción, con cariño y disposición, es el mejor camino para formar lectores. Giardinelli, Mempo. Volver a leer, Edhasa, 2006
"La lectura depende bastante más de lo que hay detrás de los ojos: de la información no visual más que de la información visual enfrente a ellos. Como maestros de Educación Inicial debemos procurar que la sala de clase sea un lugar donde el alumno pueda desarrollar actividades de lectura significativas y útiles, donde pueda participar sin ser evaluado ni presionado, donde pueda ser ayudado y colabore con sus pares, para ir adentrándose en el mundo de los lectores. Debemos ser los facilitadores de caminos de la lectura, garantizando que la misma tenga sentido, acercando al niño a ella de una manera placentera, útil y frecuente. Se le debe leer, contar cuentos, poemas, rimas; traer al aula materiales escritos que tengan algún sentido para el niño, en el mundo real y en el mundo que lo rodea, así como también saber aceptar todo aquello que él pueda aportar, dado que esto será de un valor afectivo tan importante que lo motivará cada vez más a avanzar por esa senda lectora".

Lectura en el Nivel Inicial
http://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/11524/1/cuad4_cap2.pdf

Formarse como lector o lectora es cosa seria y requiere de andamiajes potentes.
Previsión, planificación, dotaciones de libros, son algunos de estos imprescindibles arneses. Entre dos y cinco libros por niño conformaría un corpus viable de ejemplares o textos que circulen entre los alumnos de una sala, ofreciendo posibilidad de contacto, de selección, de revisión, de intercambios y de lectura.
SUGERENCIAS PARA SALAS DE 3 Y 4 AÑOS
OBJETIVOS
Que los niños y las niñas:
  • Establezcan un vínculo afectivo y lúdico con los libros. Una relación inteligente con la lectura.
  • Deseen un contacto directo y cotidiano con diferentes portadores de textos.
  • Apetezcan escuchar cuentos, poemas, textos informativos.
  • Puedan expresar a partir de la lectura sus sentimientos, ideas, afectos, su pensamiento fantástico
  • Relaten los cuentos leídos de acuerdo con su propia interpretación.
  •  Lean secuencialmente historias simples en imágenes.
  • Distingan los elementos textuales diferenciando palabras, ilustración,
  • fotos y anticipando significados.
  • Reconozcan algunos elementos paratextuales del libro (tapas, interior).
  • Realicen experiencias como lectores y usuarios de biblioteca.

¿CÓMO PODRÍAN LLEVARSE A CABO ALGUNAS PRÁCTICAS DE LECTURA?
Favoreciendo acciones como:
  • Manipular, explorar, jugar y leer cotidianamente diferentes textos literarios,informativos y soportes textuales (tradicionales y tecnológicos).
  • Conversar sobre temas cotidianos y fantásticos. Sobre lecturas.

¿QUÉ TIPO DE TEXTOS, LIBROS Y SOPORTES TEXTUALES PODRÍAN OFRECERSE EN ESTA ETAPA?
  • Historias, cuentos y poesías. Textos lúdicos que incluyan juegos con el cuerpo, con la voz, con palabras, gestos... De secuenciación lógica.
  • Lenguaje claro. Con repeticiones (aliteraciones) y juegos fónicos de palabras (jitanjáforas).
  • Cuentos breves (de tradición oral y de autor). Maravillosos (o cuentos de hadas), Mínimos (“Había una vez un hada, y no sé más nada”), De nunca acabar (“¿Querés que te cuente El cuento de la buena pipa?”), Acumulativos (agregan situaciones hasta la resolución del problema:“Historia de un nabo”).Ver Repertorio de cuentos de fórmula
  •  Temáticas de animales y de las cosas que nos rodean (naturaleza, colores,formas…). De niñas, niños y su mundo, sentimientos, experiencias, miedos…
  •  Canciones infantiles, populares y de juegos. Estribillos tradicionales.
  •  Libros de imágenes, de papel, de plástico, de tela, de cartón en diferentes tamaños. Libros álbum (la ilustración y texto complementan sentido).
  • Libros como objetos de juego (formatos no tradicionales, texturas, transparencias,móviles).
  • Libros informativos, revistas, en internet, con epígrafes e información precisa.
  • Álbumes de fotos. Libros parlantes (CD, DVD, en internet).

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